29 de September de 2019

Klabin Sembrando Educación reúne a 700 profesores y empleados de escuelas municipales de la región

Proyecto ayuda en la gestión escolar y en la mejora del desempeño de 65 escuelas de Telêmaco Borba, Ortigueira e Imbaú y llegará a 11 mil alumnos

Paraná, 29 de agosto de 2019 – Aproximadamente 700 profesores, directores y empleados de las escuelas municipales de Telêmaco Borba, Imbaú y Ortigueira estuvieron reunidos el viernes pasado (23) en el primer evento de sensibilización de la fase municipal del programa Klabin Sembrando Educación, que tiene como objetivo ayudar en la gestión escolar y contribuir a la mejora del IDEB (Índice de Desarrollo de la Educación Básica). Para promover el compromiso de los participantes, fue presentada la charla “Gestión del aula – Construcción de caminos para un aprendizaje significativo” por el profesor de la UERJ (Universidad Estatal de Rio de Janeiro), Júlio César Furtado dos Santos, doctor en Ciencias de la Educación, máster en Educación y psicopedagogo.

Desarrollado en alianza con Interação Urbana, consultora técnica especializada en gestión pública y educativa, Klabin Sembrando Educación debe llegar a 65 escuelas, aproximadamente mil profesores y 11 mil alumnos de la educación básica y de los primeros años de la enseñanza básica de la región. En su primera fase, dedicada a las escuelas estatales, hubo una evolución promedio del 23% en el IDEB de los municipios contemplados, crecimiento superior al promedio de Paraná y de Brasil.

“Es importante reforzar en este momento la cooperación que une profesores, empleados, servidores públicos en general e iniciativa privada trabajando en el sentido de lo que se convirtió en un consenso sobre qué es lo que más necesita Brasil: la educación. Y dicho compromiso está descripto en la Política de Sostenibilidad de Klabin”, afirma Uilson Paiva, gerente de Relaciones con la Comunidad de Klabin.

El proyecto tiene como objeto preparar a los alumnos para lidiar con los desafíos del mercado globalizado, objetivo que exige una educación pública equitativa, inclusiva y de calidad. Para eso, propone el desarrollo de competencias para gestores educativos y escolares y movilización social en pro de la educación, acciones que deben resultar en la mejora del aprendizaje de los alumnos. El proyecto se apoya en la constitución de un Arreglo de Desarrollo de la Educación (ADE), por el que las redes municipales pueden buscar soluciones colaborativas para sus diferentes problemas de enseñanza y aprendizaje.

“Trabajaremos la gestión escolar, formación de educadores y buenas prácticas, además de tener una perspectiva sobre la estructura física de cada escuela con el propósito de trabajar el papel del gestor en la escuela, pero también de formar profesores para trabajar en las áreas de conocimiento”, destaca Mauro Zanin, socio de Interação Urbana.

“Ya participamos en este proyecto anteriormente, cuando Sembrando Educación se realizó junto a la red estatal, lo que fue excelente. Nuestros índices aumentaron, así como nuestra visión sobre la gestión escolar. En aquel entonces, fueron atendidas escuelas de las mismas ciudades, lo que generó un aumento del rendimiento de los alumnos y estableció perspectivas de lo que podríamos mejorar y desarrollar dentro de nuestras escuelas estatales”, certifica Gisele Fabrício Carneiro Vieira, asistente técnica del Núcleo Regional de Educación de Telêmaco Borba.

Sobre el proyecto

El proyecto Sembrando la Educación fue implantado inicialmente en las escuelas estatales por medio de una alianza con la Secretaría de Estado de Educación de Paraná. Se aplicó a 31 escuelas de Telêmaco Borba, Ortigueira e Imbaú y benefició a más de 11 mil estudiantes del 6º al 9º grado. Los resultados fueron muy positivos. El Índice de De Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), que se calcula con base en el aprendizaje de los alumnos en Portugués y Matemática (Prova Brasil) y en el flujo escolar (tasa de aprobación), mostró que entre 2015 y 2017 hubo evolución en los tres municipios: Telêmaco Borba (41%), Imbaú (16%) y Ortigueira (13%).

Sobre Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales y única compañía de Brasil país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina. Sólo en Paraná genera más de 10 mil empleos (directos e indirectos) en más de 25 municipios cercanos a las operaciones de la compañía, principalmente en la región de Campos Gerais.

La empresa es pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico, que consiste en formar bosques plantados intercalados con vegetación autóctona, formando así corredores ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad. El área forestal de la compañía en Paraná comprende un total de 342 mil hectáreas, de las cuales 142 mil son de vegetación autóctona. Klabin también mantiene un parque ecológico en la Fazenda Monte Alegre, Telêmaco Borba, para investigación y conservación actuando en la recepción y rehabilitación de animales silvestres víctimas de accidentes o malos tratos, lo que ayuda al trabajo de órganos ambientales, además de contribuir a la preservación de la flora y fauna de la región, inclusive de especies amenazadas de extinción.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible. En la región de Campos Gerais, Klabin desarrolla buena parte de sus programas socio-ambientales, entre los que se destacan “Bosques Sociales – Planeamiento de Propiedades Sostenibles”, Bosques Legales, Proyecto de Residuos Sólidos, Crecer Leyendo, Programa Caiubi, Fuerza Verde Pequeña y Protectores Ambientales.

La empresa también se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es signataria del Pacto Global y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, y busca proveedores y aliados que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Asesoría de Prensa – Klabin

Juliana Onofri – (11) 4871-1466 – juliana.onofri@inpresspni.com.br