15 de May de 2019

Klabin celebra 120 años de historia

La empresa brasileña cuenta con una trayectoria exitosa, iniciada el siglo 19

Klabin celebra 120 años de historia

São Paulo, 15 de mayo del 2019 – Basada en la innovación, resiliencia y superación, Klabin está celebrando 120 años. La empresa brasileña cuenta con una trayectoria exitosa, iniciada el siglo 19 y que tiene como nuevo capítulo el reciente anuncio de un ciclo de expansión, que contará con la mayor inversión de la historia de la empresa, R$ 9,1 mil millones para la construcción de dos máquinas de papel para embalajes en Ortigueira (PR), que aliará tecnología de punta a una experiencia centenaria. En el transcurso de las últimas décadas, la empresa ha demostrado su capacidad de crecimiento y transformación, premisas que convierten a Klabin en la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, líder en los segmentos de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales y única empresa del país que ofrece al mercado una solución en celulosa de fibra corta, fibra larga y fluff.

La historia de la empresa, que empezó en 1899, después de la llegada de sus fundadores y controladores – Klabin Irmãos e Companhia – a Brasil, cuenta con importantes hitos, como la adquisición, en 1934, de la Hacienda Monte Alegre, en Paraná, donde se construyó la primera fábrica integrada de papel y celulosa de Brasil. En 1947, el mercado interno de papel para imprenta pasó a ser atendido, por primera vez, por una empresa nacional, Klabin.

En las décadas de 1950 y 1970, la empresa inició un ciclo de expansión, con la instalación de unidades fabriles en las regiones Sur, Sudeste y Nordeste. En 1998, la empresa fue la primera del sector de papel y celulosa de las Américas en obtener certificación de FSC® – Forest Stewardship Council® FSC-C022516 en sus bosques.

A principios del siglo 21, la empresa dirigió sus esfuerzos al segmento de papeles para embalajes y amplió significativamente la capacidad de producción de papeles de la Unidad Monte Alegre, en Telêmaco Borba (PR). El 2016, la empresa inauguró una de las más modernas fábricas de celulosa del mundo, la Unidad Puma, en Ortigueira (PR). El 2017, la empresa construyó un moderno Centro de Tecnología para fortalecer sus frentes de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Klabin en Santa Catarina

El Estado de Santa Catarina siempre tuvo un papel estratégico en la historia de Klabin. La empresa está instalada en la región desde 1969 y actualmente cuenta con unidades industriales en los municipios de Correia Pinto, Otacílio Costa, Lages e Itajaí, que producen papel kraft, sack kraft, embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales.

Las actividades forestales de la empresa en la región también empezaron en la década de 1960. Además de preservar más de 68 mil hectáreas de áreas de bosques nativos en las regiones donde tiene operaciones forestales en el Estado, Klabin mantiene una Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN), el Complejo Serra da Farofa, con el objetivo de preservar la biodiversidad local y fomentar investigaciones científicas. La Unidad de Conservación está en un área de bosque nativo de aproximadamente cinco mil hectáreas, dividida en seis grandes bloques, ubicados en los municipios de Painel, Urupema, Rio Rufino, Urubici y Bocaina do Sul.

Con base en su Plataforma de Inversión Social Privada, Klabin mantiene una serie de iniciativas en las localidades donde actúa, con el objetivo de generar impacto positivo y promover la relación con las comunidades del vecindario de sus operaciones. Las acciones priorizan cuatro líneas de actuación: educación, desarrollo local, educación ambiental y desarrollo cultural. En Santa Catarina, la empresa mantiene diversos proyectos socioambientales, entre los cuales, Caiubi, que capacita profesores para diseminar conceptos de consciencia ecológica y contribuir en la formación de ciudadanos conscientes de sus responsabilidades con el medio ambiente. Hasta este momento, el programa ya ayudó a 400 escuelas, 1.242 profesores y aproximadamente 200 mil alumnos en el estado.

Otra importante iniciativa de Klabin en Santa Catarina son los Foros de Desarrollo de la Comunidad, realizados en Correia Pinto y Otacílio Costa. El objetivo es estimular el protagonismo de los habitantes en el desarrollo local sostenible, involucrando a representantes de la sociedad en una colaboración democrática y plural para la construcción colectiva de un plan de acción para la región, relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La historia de superación, visión de futuro e innovación, atributos que son la base de los negocios de la empresa desde su inauguración hasta los días de hoy, consolida la actuación de Klabin en los mercados interno y externo. Actualmente, la empresa cuenta con 18 unidades industriales, siendo 17 en Brasil y una en Argentina, cuenta con aproximadamente 19 mil colaboradores directos e indirectos, tiene capacidad de producción anual de 3,5 millones de toneladas de papel y celulosa y exporta sus productos a más de 70 países.

Con enfoque en los próximos años y consciente que los productos derivados de bosques plantados son protagonistas de un futuro sostenible y más eficiente, la empresa lanzó su nuevo posicionamiento: “Transformar el futuro es nuestra materia prima”. El concepto se inspira en su poder transformador y en el compromiso con la generación de valor compartido, con el objetivo de contribuir para la construcción de un futuro mejor.

Sobre Klabin
Klabin es la mayor productora y exportadora de papeles para embalajes de Brasil, líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y bolsas industriales y única compañía de Brasil país en ofrecerle al mercado una solución en celulosas de fibra corta, fibra larga y fluff. Fundada en 1899, cuenta con 17 unidades industriales en Brasil y una en Argentina. Solamente en Santa Catarina, genera más de 5.200 empleos (directos e indirectos).

La empresa es pionera en la adopción del manejo forestal en forma de mosaico, que consiste en formar bosques plantados intercalados con vegetación autóctona, formando así corredores ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad. El área forestal de la compañía en Santa Catarina comprende un total de 135 mil hectáreas, de las cuales 68 mil hectáreas son de vegetación autóctona. La empresa también mantiene en el estado una Reserva Particular del Patrimonio Natural Estatal (RPPNE), el Complejo Serra da Farofa, un área destinada exclusivamente a la conservación de la biodiversidad, estudios e investigaciones. La región alberga nacientes importantes como las que componen los ríos Canoas y Caveiras, además de especies de animales amenazadas de extinción.

Toda la gestión de Klabin está orientada hacia el Desarrollo Sostenible y, en Santa Catarina, la compañía desarrolla programas socio-ambientales, entre los que se destacan “Programa Crecer Leyendo”, “Programa Crecer”, “Protectores Ambientales” y “Programa Bosques Legales”.

La empresa también se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es signataria del Pacto Global y del Pacto Nacional para Erradicación del Trabajo Esclavo, y busca proveedores y aliados que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Asesoría de Prensa – Klabin

Juliana Onofri – (11) 4871-1466 – juliana.onofri@inpresspni.com.br